RESONANCIAS

ESTUDIO SIMPLE:

Debe de estar 30 minutos antes del examen, traer documento de identificación original, autorización de la EPS vigente, historia clínica, exámenes anteriores relacionados con el estudio si los tiene, el paciente debe venir con el cabello limpio, seco y sin maquillaje, no puede tener placas, tornillos ni ningún elemento ferromagnético, asistir con ropa cómoda sin nada metálico.

 

ESTUDIO CONTRASTADO:

 

Debe de estar 30 minutos antes del examen, traer documento de identificación original, autorización de la EPS vigente, historia clínica, resultado de la creatinina reciente (inferior a 1 mes), exámenes anteriores relacionados con el estudio si los tiene, el paciente debe cumplir con 6 horas de ayuno,   venir con el cabello limpio, seco y sin maquillaje, no puede tener placas, tornillos ni ningún elemento ferromagnético, asistir con ropa cómoda sin nada metálico, es obligatorio la presencia de un acompañante mayor de edad.  

RESONANCIA DE PRÓSTATA

 

No debe tener elementos metálicos dentro de los cuales se encuentran: Grapas (clips) para aneurisma cerebral, válvulas cardíacas artificiales, implantes en el oído interno (cocleares), articulaciones artificiales recientemente colocadas, algunos stents vasculares, marcapasos, platinas, material de osteosíntesis o tornillos hasta de 3 meses de implantados. También se debe investigar la presencia de material de metralla que dependiendo de la localización y el tiempo que lleve en el cuerpo puede contraindicar el examen. Es importante preguntar especificamente por protesis de cadera o material quirúrgico en el anillo pélvico. Este tipo de material genera artificio y puede impedir  la evaluación de la próstata.

 

•Indagar si el paciente tiene alergias a medios de contraste.

 

•Asignar la cita de resonancia por lo menos 6 semanas después de la realización de la última biopsia de próstata. En contadas excepciones comentar al médico radiólogo.

 

•Indicar al paciente reposo sexual de por lo menos 72 horas previas al estudio.

 

•Solicitar para el día del examen los siguientes documentos:

 

◦Documento de identidad.

◦Orden médica.

◦Autorización vigente  de la EPS o aseguradora

◦Creatinina. Resultado de laboratorio no mayor a un mes y llevarlo el día de su cita o llegar 40 minutos antes de la cita para realizar el examen de creatinina.

◦Resultados de biopsias previas.

◦Resultado de antígeno prostático previo.

◦Ecografias y estudios radiológicos previos. 

◦Copia de la historia clínica.

 

 

 

PREPARACION DEL PACIENTE EN CASA

 

•Aplicar un enema rectal el día de la cita con el fin de disminuir artificios y mejorar la calidad de la imagen. Dos horas antes del examen colocarse vía rectal un enema de Fosfato de sodio monobásico / fosfato de sodio dibásico (por ejemplo: Travad rectal, aunque existen otros) de 130 cc con aplicador rectal.  El enema debe aplicarse de la siguiente forma: acuéstese del lado izquierdo e introduzca la cánula por el recto, deje pasar todo el líquido de la bolsa y se debe contener sin dejarlo salir durante 5 minutos y después evacuarlo.

 

•Presentarse al servicio de resonancia 30 minutos antes de la hora de la cita cumpliendo el ayuno requerido ( No consumir ningún tipo de alimento o bebida durante las 6 horas previas al examen. Si adicionalmente su estudio se realizará bajo sedación no debe consumir ningún tipo de alimento durante las 8 horas previas al examen).

 

•Si toma medicamentos de control debe hacerlo en el horario habitual con medio vaso con agua. Si es diabético o insulinodependiente debe llevar los medicamentos para ser suministrados después de la realización del estudio.

 

•Traer un acompañante mayor de edad.