• COCO

ENTÉRESE CÓMO VA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN EL MUNDO

Desde las primeras fases de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la necesidad de adoptar un enfoque coordinado para garantizar que todo el mundo y no solo las personas que viven en los países ricos reciban una protección adecuada contra el virus, ya que la enfermedad se extendió rápidamente. La vacunación representa una parte clave en la respuesta para acabar con la pandemia de Covid-19.


Varios países han establecido unos objetivos muy claros para sus campañas de vacunación, pero en el resto del mundo el panorama aun no es claro, por eso a continuación encontrará un resumen de cómo va el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el mundo:



Hasta ahora se han administrado más de 300 millones de dosis en cerca de 100 países. Aquí puedes ver más de como se está desarrollando el plan de vacunación por país.


¿Cuándo los países lograrán una cobertura de vacunación generalizada?


La investigación de la EIU predice que dos de las potencias de producción de vacunas del mundo, China e India, pueden no haber vacunado a toda su población sino hasta fines de 2022. Para estos datos se tuvo en cuenta la oferta de vacunas, la disponibilidad de trabajadores de la salud, la logística y la financiación.


¿ Cuál vacuna ha tenido mayor alcance ?


El éxito de India como productor de vacunas para combatir la covid-19 se debe en parte a un hombre, Adar Poonawalla. Su compañía, el Instituto Serum de India, es la mayor fabricante de vacunas del mundo. En enero, la primera de esas vacunas, desarrollada por Oxford y AstraZeneca, se puso a disposición de India. La empresa de Poonawalla produce actualmente 2,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford al día. A continuación podemos ver el número de países que usan cada tipo de vacuna.

Las vacunas se desarrollan y fabrican más rápido que nunca, aunque la tarea (inocular a 7.700 millones de personas) es enorme y nunca antes se había intentado.

Extensión noticia


Conoce los cinco principales retos a los que se enfrenta COVAX

1) El control sobre las exportaciones: ¿el eslabón más débil?

Las múltiples fórmulas aplicadas al control de las exportaciones pueden limitar su suministro. Por ello, los países más pobres tendrán muchas más posibilidades de proteger a sus ciudadanos si consiguen fabricar las vacunas.


2) No es fácil llevar las vacunas a quienes las necesitan

Aunque todos los países que forman parte del mecanismo COVAX cuenta con la infraestructura necesaria para sacar los palés de vacunas de los aviones de carga y transportarlos a almacenes refrigerados, los pasos siguientes pueden ser más complicados. Países como África Occidental, tuvieron dificultades para reunir los recursos necesarios en el reparto y la distribución de las dosis por todo su territorio y en las ciudades y en los pueblos donde son necesarias.


3) El despliegue en los países más pobres requiere más fondos

Para continuar el suministro de vacunas durante 2021 a sus 190 miembros, COVAX necesita al menos 3200 millones de dólares. Cuanto más rápido se alcance este objetivo, antes se podrán administrar las vacunas


4) Los países más ricos deben compartir las vacunas

COVAX compite directamente con los países que hacen tratos bilaterales directos con las compañías farmacéuticas, lo que ejerce una presión adicional sobre el suministro disponible de vacunas contra el COVID-19. A su vez, los países ricos cuentan con un excedente de dosis.


5) Las dudas sobre la vacunación, un motivo de preocupación constante

Aunque esta demostrado que la vacunación salva vidas, la resistencia a vacunarse es un problema que afecta a todos los países y que sigue siendo un obstáculo a enfrentar de forma permanente. Esta dificultad se debe, en parte, a la gran cantidad de desinformación que rodea todos los aspectos del Covid-19, que ya era motivo de preocupación incluso antes de que se declarara la emergencia sanitaria mundial.

Extensión noticia

15 vistas0 comentarios